La literatura y su relación con los derechos humanos



Al referirnos a la literatura, se puede aludir a que esta es una herramienta que nos proporciona conocimiento y, además, estimula ciertas aptitudes como lo es el área social de las personas, de esta forma se da lugar al desarrollo de una mentalidad más abierta, así ayudando con nuestra capacidad de análisis. Esta nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, que es muy importante para el desarrollo de nuestra personalidad como seres humanos, y gracias a esta podemos entender mejor nuestra sociedad y a otras culturas, ya que nos permite vivir nuevas experiencias, tener nuevos puntos de vista e interpretar mejor la realidad en la que vivimos. 

La literatura tiene el poder de informarnos de los acontecimientos y de difundir hechos, ya sean reales o imaginarios, además de ser una gran fuente de información, al ser la literatura interdisciplinaria, es posible compartir todos sus contenidos con el resto del mundo, y poder adquirir diferentes conocimientos de suma importancia, como lo es dentro del área de medicina, la tecnología e incluso a conocer sobre los derechos que poseemos los seres humanos. Es de esta manera que la literatura por medio de su gran diversidad de formas existentes, nos logra mostrar de infinitas maneras las diferentes historias culturales y su importancia a través del tiempo. 

Por medio del aprendizaje que podemos adquirir de la literatura, y con nuestra capacidad crítica podremos formar un mundo más justo en el que todos como seres humanos podamos disfrutar de nuestros derechos y así fomentar un entorno reflexivo, además de esta forma podemos agudizar nuestras habilidades cognitivas o afectivas como lo es la empatía con los demás. Llegamos a un nivel de consciencia donde nosotros como personas podemos defender nuestros ideales, ejercer respeto y luchar por los derechos humanos que nos corresponden. De esta manera la literatura tiene un papel muy importante en nosotros como seres humanos, para poder aprender y adquirir los conocimientos necesarios para evitar ser manipulados, aprendemos a valorarnos como seres humanos, como seres íntegros y parte de una sociedad. 
De esta manera podemos entender que no se pertenece a otra persona, somos seres libres. Esto se ha podido lograr gracias a la existencia de muchas obras literarias, las cuales poseen diferentes formas para el desarrollo de ideas incentivando y haciendo conciencia acerca de la autovaloración y el respeto que tenemos que tener hacia los demás.


Escrito por Sussan Montero

Comentarios